Carlos Medina

Carlos Medina (nombre de nacimiento: Carlos Alberto Medina Villegas, el 12 de septiembre de 1953 en Ciudad, Barquisimeto) En la actualidad vive y trabaja entre Caracas y París. A lo largo de su carrera ha demostrado sólida formación tanto en la praxis.

En 1971 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas y en 1975 celebra el final de sus estudios académicos con una exposición individual de esculturas en hierro y piedra bajo el título Abstracciones geométricas espaciales que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la cual resulta premonitoria de lo que sería el futuro desarrollo artístico y estético de su escultura. Ese mismo año recibe el Premio Escultura en el IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas organizado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Caracas (INCIBA). En 1977 viaja a Italia y se instala en Carrara becado en principio por el gobierno italiano y en un segundo período por Fundarte, Caracas. Esta etapa se caracteriza por la exploración de nuevos materiales, la práctica de técnicas superiores sobre tallado y torneado, así como el estudio de novedosas conceptualizaciones en torno a la obra tridimensional. Trabaja en el taller de Carlos Andrei, en el taller industrial Gonari Marmi y realiza varios cursos en la Academia de Bellas Artes de Carrara y escultura en bronce en la Fondería Mariani de Pietrasanta.

Entre las distinciones y premios de los que ha sido objeto se mencionan el Salón Nacional de Jóvenes Artistas del INCIBA, Caracas (1975 y 1981); Premio Único de Adquisición CONAC (1981); Premio Escultura, II Salón de Arte FONDENE, estado Nueva Esparta (1976); Premio Pintura I Bienal Internacional Jóvenes Artistas, Viareggio, y Premio Ciudad de Carrara, Italia (1978); Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (1982, 1991); Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, Capítulo Venezuela (1984); Premio Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo (1986, 1987, 1992), donde obtiene el Gran Premio en 1993; Premio I Bienal de Arte de Guayana, Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, Ciudad Bolívar (1986); Premio para Escultura, XVII Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay (1992, 2002); Premio de los Escultores, I Concurso Americano de Escultura, Resistencia, Argentina (1993); Premio Ministerio de Educación y Cultura, I Bienal Andina de Escultura, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador (2002); Mención Especial, Salón Exxon Móvil, Galería de Arte Nacional, Caracas (2003); Mención de Honor, I Bienal de Escultura, Guadalajara, México (2008); Invitado Ilustre & Llaves de la Ciudad, Resistencia, Argentina.